top of page

Historia de las cartas

 

El origen de la lectura del tarot es bastante ambiguo aunque parece remontar a los tiempos de los antiguos Egipcios, en los cuales hay evidencias de la existencia de tarotista. Los medios han evolucionado mucho hasta nuestros días, en que puedes hacer tu consulta de tarot gratis online, pero en esencia el tarot sigue siendo el mismo.

Thot, el Dios Egipcio de la escritura y de las artes ocultas, para preservar su labor sobre el conocimiento, hizo grabar 22 láminas de oro y lo transmitió al pueblo anunciándole que era un juego. Sólo algunos conocerían su verdadero papel, con el fin de que sus conocimientos sean trasladables pero no descifrables por cualquiera que lo tuviera en su posesión. Los símbolos debían quedar enigmáticos y a la vez universales. De esta manera, la lectura del Tarot y los tarotistas recorrerían los siglos.

 

Es en la Edad Media la figura del tarotista y el tarot aparece en Francia, gracias a los bohemios venidos de España.

Una leyenda cuenta que cuando fueron quemadas las bibliotecas de Egipto, las Tablas sagradas fueron conservadas porque estaban grabadas en la piedra.

 

Para otros, la lectura del tarot y el tarotista viene del Oriente Medio, y su llegada a Europa se hizo gracias a los Templarios que tuvieron en el siglo XIII contactos con los grandes sabios Árabes y Judíos. Por otra parte, La Orden del Templo reunía una élite de los que habían tenido acceso a conocimientos mayores en Tierra Santa.

 

Después de varias transformaciones en la corte de los Reyes de Francia, el Tarot de Marsella, así denominado porque su versión actual fue grabada por primera vez a finales del siglo XVIII en Marsella, aparece formado por 22 arcanos mayores y 56 dichas menores.

 

El Tarot contiene entre otros las enseñanzas cabalísticas, la lámina de la sacerdotisa ilustra que conoce los secretos de la vida. Por eso, el Tarot contiene enseñanzas sobre la evolución del alma, tanto al nivel físico que espiritual, y ha sido creado con sus complejos símbolos para que solo los iniciados puedan descifrarlo y utilizarlo. El tarot es una poderosa herramienta solo para los que, al filo de los años, han afinado su comprensión de los símbolos sagrados universales.

 

Compuesto de 78 cartas, el Tarot está dividido en dos partes: los arcanos mayores y los arcanos menores, que constituyen una serie de 22 personajes. Encontramos todas las figuras de la Edad Media pero también cartas más sutiles que sugieren un sentido más complejo detrás de las escenas representadas.

bottom of page